Norte Verde celebra un nuevo hito en su trayectoria al obtener su tercer Premio Aporte Urbano (PAU), esta vez con el Edificio Quinta Vista , ubicado en Santiago Centro, reconocido como el “Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada” en la edición 2024 del certamen. Anteriormente, los proyectos Ñuñoa Vida y Albora, en Santiago Centro, también se coronaron como ganadores en esta misma categoría.
Maule, Valparaíso y la Metropolitana son las regiones que albergan los proyectos ganadores de esta versión del PAU, que este año conmemora 10 años desde su creación.
Las categorías premiadas fueron: Densificación Equilibrada, Integración Social, Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Espacio de Uso Público e Intervención Patrimonial.
La comunidad recorrió el Cesfam Matta Sur, reconocido como el mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto; el Edificio Plaza Activa Zenteno, galardonado por su densificación equilibrada; y el Núcleo Ochagavía, premiado como el mejor proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana.
Con todos estos años del PAU, hemos tenido un aprendizaje valioso, conectándonos con las comunidades, a tener una escucha activa y a buscar soluciones con consenso. Contamos con la colaboración del sector público, del ministerio de vivienda, de los servicios regionales, este año se suma el Ministerio de Obras Públicas, lo que nos da una enorme satisfacción, porque el aporte urbano se basa en obras de todo tipo: de vivienda, urbanas, de infraestructura pública.
Un total de 64 proyectos postularon a las cinco categorías del PAU: Densidad Equilibrada; Integración Social; Espacio de Uso Público; Equipamiento o Uso Mixto e Intervención Patrimonial.
En el marco de su décimo aniversario, el Premio Aporte Urbano (PAU) reconoció dos proyectos emblemáticos que reflejan el compromiso de la arquitectura y la construcción con el desarrollo urbano sostenible: Geoparque Tocopilla y la Biblioteca Regional de Antofagasta.
En el marco de las actividades que se están realizando en conmemoración de los 10 años del Premio Aporte Urbano, el PAU y Fundación Aldea, gestores del Festival OH! Stgo, se unieron para realizar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre recorridos guiados gratuitos.
Este año, el PAU cumple 10 años premiando y destacando proyectos en todo el país por su valor arquitectónico, por ser proyectos que constituyen un aporte al desarrollo y bienestar urbano, y por su relación con el medioambiente y la comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas que habitan estos espacios.
La ceremonia de lanzamiento del Premio Aporte Urbano (PAU) 2024 marca el inicio del período de postulaciones para esta nueva edición, rindiendo homenaje a uno de los proyectos ganadores de 2023 con la instalación de una placa conmemorativa.
Como cada año, el Premio Aporte Urbano (PAU) destaca la excelencia en arquitectura y urbanismo, promoviendo iniciativas que mejoran la calidad de vida y la cohesión social en las comunidades.
Desde su inicio en 2015, el Premio Aporte Urbano invita a inmobiliarias, constructoras, organismos públicos y otras instituciones a presentar sus proyectos y participar en una de las diversas categorías que ofrece el concurso.